“Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan, los años se encargarán de descifrarlas y de hacerlas florecer en su corazón”. María Montessori.
Y esto fue lo que hicimos frente a 140 niños/as de 4º de Primaria de Torredonjimeno, plantamos una pequeña semilla que acabará dando grandes resultados en el futuro.
Cada año la junta local de Torredonjimeno de la Asociación Española Contra el Cáncer organiza unas jornadas de “Promoción de la Alimentación Saludable en la escuela” cuyo objetivo es conseguir crear un estilo de vida saludable tanto con la alimentación como con la actividad física.
Durante una semana, los escolares de todos los colegios de la localidad tienen la oportunidad de disfrutar de actividad física dirigida y adaptada a su edad, con el fin de promover el ejercicio físico para la prevención de determinadas enfermedades no transmisibles.
En cuanto a la promoción de la Alimentación Saludable ya es el segundo año consecutivo que tengo el placer de colaborar junto a las chicas de Salones María Luisa en sus instalaciones.
Este año, la jornada de Alimentación Saludable ha estado enfocada a niñ@s de 4º de Primaria de todos los colegios de Torredonjimeno. Fue una experiencia muy gratificante en la que tod@s l@s escolares se mostraron muy receptivos y tuve la oportunidad de despertar su interés, aprendiendo sobre las ventajas que nos aporta tener una alimentación saludable, así como las consecuencias negativas que puede suponernos (tanto ahora como en la edad adulta), el alto consumo de alimentos procesados de mala calidad.
Conocimos y practicamos una fácil y sencilla herramienta para ayudarnos a seguir una alimentación saludable cada día: El Plato Saludable de Harvard.
Además, con la ayuda de nuestro detective Clendi, nos convertimos en unos auténticos detectives de Supermercado, investigando el ingrediente estrella de los productos infantiles: AZÚCAR.
A partir de este momento, muchos de ellos comenzaron a levantar sus deditos para hacer preguntas, (esa semilla que plantamos al inicio ya estaba dando sus frutos), sentían curiosidad y comenzaban a hacerse más conscientes de lo importante que es potenciar el consumo de fruta y verdura, que nos aporta nutrientes (“gasolina”) de buena calidad y reducir el consumo de productos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas saturadas (“gasolina de mala calidad”).
Seguidamente todos disfrutamos de un rico y saludable desayuno que nos prepararon las chicas de Salones María Luisa:
- Galletas
- Nocilla casera
- Pizza de fruta
- Minipizzas de berenjena
- Creps con jamón y queso
Gracias a la junta local de Torredonjimeno de la AECC por organizar jornadas tan necesarias como esta, porque los hábitos que inculquemos hoy a nuestr@s niñ@s va a tener una influencia directa en su salud cuando se conviertan en adultos.