Semana Mundial de la Lactancia Materna:del 1 al 7 de agosto
Hoy, día 1 de agosto, ¡damos comienzo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna!
Como cada año, WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF, ha sido la encargada de coordinar esta celebración, y han escogido el siguiente lema para la campaña de 2019: “Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, el cual quiere servir como plataforma para exigir unas normas sociales equitativas en cuanto a género, y poder desarrollar un trabajo en equipo entre madres y padres para conseguir una lactancia exitosa.
En Clendi, somos conscientes de los innumerables beneficios que tiene la lactancia materna sobre la madre y el bebé, porque la lactancia no se reduce sólo a alimentar a un hijo, sino que es un proceso tan beneficioso tanto para el bebé como para la madre que amamanta.
A menudo, las ventajas de la lactancia materna en cuanto al desarrollo del bebé son más difundidas que los beneficios que reciben las madres, por ello te desglosamos algunos en este post, para que sirva de aclaración a todas aquellas personas que deciden amamantar para no privar de ese derecho a su hijo, o para las madres que aún no lo tienen muy claro, que sepan que los beneficios que recibirán gracias a su decisión de amamantar, también las engloba a ellas.
Por tanto, la lactancia materna también es buena para las madres, ya que:
- Se establece un vínculo único entre la madre y su bebé.
- Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.
- Reduce la hemorragia postparto y acelera la recuperación del útero debido a la liberación de oxitocina.
- Se recupera el peso anterior al embarazo con mayor facilidad.
- Supone un ahorro de dinero importante.
Si te sirve de ayuda, te dejamos una infografía hecha con mucho cariño sobre los beneficios anteriormente mencionados, junto con los que recibe también el bebé. Es un recurso muy útil y visual, y lo dejamos disponible para poder descargarlo y revisarlo siempre que quieras solo tienes que pinchar aquí.
Por último destacamos la posición de la Asociación Española de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Internacional de Emergencias de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros muchos organismos nacionales e internacionales de salud, tras la evidencia científica acumulada, de reafirmar la recomendación de ofrecer Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros 6 meses, y a partir de esa edad, continuar con lactancia materna acompañada de alimentos complementarios hasta el primer año de vida o más, de acuerdo a los deseos de la madre y del lactante.
Terminamos con la siguiente cita de la OMS: “Dar el pecho es una parte íntegra en el proceso de la reproducción, la manera idónea de alimentar al recién nacido y una base biológica y emocional única para el desarrollo del niño y de la niña”.
Durante toda la semana iremos tratando diferentes temas relacionados con la lactancia materna, asique si te ha gustado el post y tienes ganas de más ¡no te despegues de nuestras redes sociales!
Bibliografía
- [Internet] Beneficios de la lactancia materna. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000639.htm
- Blázquez García MJ. Ventajas de la lactancia materna. Medicina Naturista, 2000; nº1: 44-49
- Díaz Gómez, MN et al. Motivaciones y barreras percibidas por las mujeres españolas en relación a la lactancia materna. Rev Esp Salud Pública. 2016; Vol. 90; 16 de septiembre e1-e18
- Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna. Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2017.