Día Internacional de Acción contra la Migraña
Hoy 12 de septiembre nos unimos a la Asociación Española de Migraña y Cefalea para celebrar el “Día Internacional de Acción contra la Migraña”, una de las dolencias más habituales y menos atendidas del sistema nervioso, causante de dolores que pueden llegar a ser incapacitantes, variando la intensidad y la localización del dolor.
La migraña es más que un dolor de cabeza, es un desorden neurológico que puede acompañarse de otros síntomas como vómitos, intolerancia a la luz y al sonido. La OMS la clasifica como la 8ª enfermedad más discapacitante.
Pero, ¿qué papel juega la alimentación en la aparición de episodios de migraña?
Son muchos los factores que se incluyen entre las causas de la migraña:
- Estrés, ansiedad, depresión
- Factores hormonales (menstruación)
- Malos hábitos de sueño
- Deshidratación
- Cambios estacionales o de tiempo
- Estímulos sensoriales como la exposición prolongada ante pantallas, olores y ruidos fuertes
- Alergias alimentarias
- Bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemas)
Todos los factores anteriores pueden desencadenar dolor de cabeza, pero se ha visto que, con respecto a la migraña, el 90% de los pacientes presentan déficit de la enzima DiAmino Oxidasa (DAO), enzima que se encuentra mayoritariamente en nuestro intestino delgado y se encarga de digerir o metabolizar la histamina proveniente de la comida, y controlar su paso al plasma.
La histamina es una molécula derivada de un aminoácido esencial, la histidina, y destacamos su papel en la regulación de la circulación local, la permeabilidad capilar, la contracción y relajación de la musculatura lisa y los vasos sanguíneos, y su papel en las respuestas de hipersensibilidad inmediata y procesos alérgicos e inflamatorios, como parte de la respuesta inmune.
En personas con un correcto funcionamiento de la enzima DAO, la histamina procedente de los alimentos se metaboliza en el intestino y se elimina a través de la orina. Pero en personas con baja actividad de esta enzima, se tiene el riesgo de sufrir una histaminosis alimentaria o intolerancia a la histamina, produciéndose un acumulo de histamina en la sangre y los tejidos, siendo la migraña uno de los síntomas más relevantes, pero no el único.
Se sabe que, para una toxicidad, las dosis sintomática de histamina llegan a 150 mg/kg, siendo la dosis tolerable de 100 mg/kg. Pero en personas con intolerancia, una concentración de 20 mg/kg de histamina puede causar síntomas.
No es fácil controlar con precisión la cantidad de histamina presente en los alimentos, ya que, dependiendo del grado de fermentación que hayan alcanzado, pueden variar su concentración, pero los alimentos susceptibles de deteriorarse con facilidad, como carnes y pescados, y bebidas elaboradas mediante fermentación o maduración, tienen mayor cantidad de histamina.
Entre los alimentos más ricos en histamina encontramos:
- Leche, yogurt y quesos fermentados
- Cava y champagne
- Vegetales fermentados: chucrut, derivados de la soja
- Conservas de pescado
- Vinagre balsámico
- Mariscos
- Embutidos
- Berenjena y espinacas
Destacamos también otros alimentos por su contenido en otras aminas biógenas, que también pueden saturar la enzima DAO, y provocar la acumulación de histamina en el organismo:
- Chocolate
- Aguacate
- Frutas cítricas
- Frutos secos: cacahuetes y nueces
- Cerveza
Hemos visto, por tanto, que la migraña no depende de un único factor, sino que se ve influenciada por numerosas situaciones, de entre las cuales, la deficiencia de la enzima DAO tiene un papel relevante.
¿Es posible prevenir sus síntomas?
Para prevenir en la medida de lo posible los episodios de migraña, os dejamos las siguientes recomendaciones:
- Asegurar unas horas suficientes de sueño.
- Evitar un ayuno
- Consumir con moderación aquellos alimentos ricos en histamina, y los que actúan como bloqueantes de la enzima DAO.
- Evitar los fármacos que aumenten la acumulación de histamina, como analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos, mucolíticos, diuréticos, tranquilizantes etc.
- Evitar el alcohol en cualquiera de sus formas, ya que es un inhibidor de la enzima DAO, y su consumo agrava los síntomas de la migraña.
- Controlar las situaciones de estrés y los estímulos sensoriales agresivos.
- Llevar un estilo de vida activo y saludable
Si padeces migrañas de forma recurrente y no tienes un diagnóstico preciso, puedes pedir un test analítico específico en centros médicos u hospitales, y junto con un asesoramiento adecuado por parte de un dietista-nutricionista,
¡puedes mejorar significativamente los síntomas!
Cristina Arjona García
Bibliografía
- Cebrián Fernández, A. Papel de la histamina en la alimentación: revisión bibliográfica de las distintas patologías que puede ocasionar su exceso en el organismo. Universidad Oberta de Catalunya. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/84005/6/acebrianfTFM0618memoria.pdf
- [Internet] International Society of DAO deficiency. Disponible en: https://www.deficitdao.org/el-deficit-de-dao/la-histamina/ Gasco Dalmau L, Gibert Navarro E et al. Factores dietéticos involucrados en la migraña aguda. Revisión sistemática. 2018. Rev Esp Nutr Comunitaria; 24(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992820