«Disfrutar Comiendo sano en Familia» Family Fun Club
«Le tengo pánico al momento de la comida»
«La hora de la comida se convierte en una lucha entre lo que yo quiero que mi hij@ coma y lo que verdaderamente acepta a comer»
«Todos los días la misma historia: llantos, rabietas, enfados, voces…»
«Me siento culpable, quizás no sé darle de comer o mis comidas no son sabrosas»
¿Te suenan estos comentarios? ¿La siguiente imagen te resulta familiar?
El pasado 23 de Noviembre tuve la oportunidad de colaborar con Family Fun Club en su III Aniversario, ayudando a padres y madres con herramientas y juegos para que la hora de la comida se convierta en un momento de disfrute y placer, con la conferencia
«Disfrutar comiendo sano en familia»
Es cierto, que son muchos los padres y madres que cada día se sienten culpables (o les hacen sentir culpables desde su entorno más cercano) y responsables de que sus niñ@s no coman. Sin embargo, hay muchas probabilidades de que su hij@ no coma porque realmente no tenga más apetito.
¿Tú siempre llegas a casa con el mismo apetito? ¿Qué ocurre esos días más complicados, en los que has discutido con tu jefe o te has enterado de una mala noticia? Seguramente casi no te apetecerá comer, sin embargo no te preocupa, solo escuchas a tu cuerpo y sabes que es algo esporádico, y cuando el problema se resuelva volverás a tener más apetito.
Y entonces, ¿por qué te preocupas si tu hij@ ese día come menos? Quizás ha tenido actividad física a última hora o se ha enfadado con su mejor amigo del cole… Además, es importante saber que el apetito en la infancia es errático (su organismo está preparado para comer en función a lo que necesitan para crecer), por lo tanto, si continuamente los obligamos a comer más de lo que necesitan alteraremos sus señales de hambre-saciedad, algo que tendrá consecuencias negativas en la edad adulta.
Debemos permitir que sean ell@s quien decidan qué y cuánto comer , con esto no quiero decir que la hora de la comida se convierta en un buffet libre, sino que se les permita tomar pequeñas decisiones dentro de una oferta de alimentos saludables. Esto los va a hacer más responsables de su alimentación, y evitará muchos problemas durante la edad adulta. Sin duda habrá ocasiones que tendrán más apetito e incluso querrán repetir y otras que apenas les apetecerá comer, pero debemos dar más importancia a la calidad de la alimentación que a la cantidad, por eso en casa siempre debemos tener opciones saludables a la vista.
¿Y qué ocurre cuando tenemos algún evento: cumpleaños, fiestas…? Es cierto que en estas ocasiones van a tener acceso a alimentos no saludables, pero es algo que no debe preocuparnos tanto, puesto que sabemos que el consumo de esos alimentos es puntual.
¿Por qué es tan importante respetar sus señales de hambre-saciedad?
Está demostrado que los niños a los que se les permite autorregular su ingesta tienen menor riesgo de desarrollar obesidad en la edad adulta y por tanto, disminuyen todas las comorbilidades asociadas (diabetes 2, hipertensión, dislipemias…).
Es por eso que nunca debemos obligar, presionar, castigar ni premiar en la infancia con comida, ya que alteraremos sus señales de hambre saciedad, además aumentaremos el rechazo de ciertos alimentos, crearemos mal ambiente en la mesa y aumentaremos el riesgo del comedor emocional en la vida adulta.
Consejos para convertir la hora de la comida en un momento de placer y disfrute
- Hacerlos partícipes. Si colaboran en la elaboración de la comida va a aumentar su interés por probar lo que ell@s han elaborado.
- Que colaboren en la lista de la compra. Podéis descargarla, tenerla a mano y que sean ellos los que decidan qué les gustaría probar esta semana.
- Jugar con los colores. Conocer las propiedades de las frutas y verduras y en qué pueden ayudarnos con el cuento «María ¿qué color comes?» de mi compañera Noelia Caballero, y que desde Nutricoles estamos acercando a los colegios en forma de Cuentacuentos para niñ@s entre 2 y 8 años.
- Constancia. Ofrecer el alimento con diferentes presentaciones y técnicas culinarias, combinado con otros alimentos que acepten mejor…
- Felicitar. Refuerzo positivo de cada pequeño logro y cada pasito que vaya avanzando.
- Ser ejemplo. Los niños aprenden por imitación, siendo sus referentes su entorno cercano: padres y hermanos mayores. Es por ello que lo más importante es que nos vean disfrutar comiendo sano.
Gracias a todos los asistentes y a todas aquellas personas que pasaron después por el Stand y participaron en los 2 sorteos. Enhorabuena a las premiadas, Marina y Alejandra, nos pondremos en contacto con vosotras.
Y por último, gracias a FamilyFunClub y a su creadora Piedad Rodríguez por hacer realidad un proyecto tan bonito, diseñado y pensado para ayudar a las familias a hacer su día a día más sencillo.
Durante todo el año desde FamilyFunClub se desarrollan diferentes jornadas, eventos, talleres… en los que tanto los adultos como l@s niñ@s pasan un rato divertido, disfrutando de actividades adaptadas a cada edad y de diferentes temáticas (educación, salud, disciplina positiva, música, actividad física, nutrición…).
Su lema es «Juntos pero no siempre revueltos» y lo mejor es que todas sus actividades son siempre GRATUITAS.
No dudéis en seguir sus páginas de Instagram y Facebook y suscribiros a su web para ser los primeros en enteraros de todas sus novedades.
Y recordar: