No solo basta con encontrar la palabra “integral” en el envoltorio de nuestro pan.
1. ¿Es el pan integral que compramos realmente integral?
Hasta ahora, para saberlo, no solo bastaba con encontrar la palabra “integral” en el envoltorio de nuestro pan, sino que teníamos que leer la lista de ingredientes para asegurarnos que la harina integral se encontraba entre ellos, ¿y cuál era nuestra sorpresa? Que la mayoría de las veces no encontrábamos harina integral, sino una mezcla de harina blanca refinada y salvado.
Esto se debe a que la Ley que regulaba estos productos dice que deben contener grano entero, pero no especifica en qué porcentaje, lo cual dejaba el camino libre a la industria alimentaria para fabricar panes con una ínfima cantidad de harina integral y más baratos.
Nutricionalmente, no es lo mismo consumir un producto con un 5% de harina integral que con un 80%. Cuanto más elevado sea el porcentaje de harina integral más saludable será nuestro pan, ya que es en el salvado y en el germen (eliminados durante la elaboración de harinas blancas) donde encontramos la mayoría de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes del grano.
Por eso hoy, desde Clendi, celebramos que esto va a cambiar muy pronto, ya que la no solo bastaba con encontrar la palabra “integral” en el envoltorio de nuestro pan anunciada por en el Congreso de Ministros del 26 de abril de 2019, hará que todo producto que se venda como integral por fin lo sea.
En dicha Ley podemos encontrar la siguiente definición de pan integral: “Se denominarán ‘pan 100% integral’ o ‘pan integral’ a los panes elaborados con harina exclusivamente integral, excluyendo de dicho porcentaje las harinas procesadas o malteadas. Los panes en los que la harina utilizada en la elaboración no sea exclusivamente integral, incluirán en la denominación la mención ‘elaborado con harina integral X%’, correspondiendo X al porcentaje de harina integral utilizado”.
Otra ventaja que nos ofrece la nueva normativa es la bajada del IVA de los panes especiales, entre los que se encontraba el integral. Antes el pan común se gravaba con un IVA superreducido (4%), mientras que los especiales tenían un IVA reducido (10%). Pero ahora se define que el pan elaborado con harina integral, al que se haya añadido salvado, sin sal o con menor contenido de ella, se considere pan común, y por tanto todos ellos tendrán el mismo IVA superreducido.
2. ¿Por qué recomendamos consumir productos integrales?
Hay que tener en cuenta que el pan es el alimento con la frecuencia más elevada tanto de compra como de consumo en los hogares españoles. Dedicamos a la compra de pan el 5,28% del gasto en alimentación y bebidas, y según el estudio ANIBES, es el alimento más consumido en España, representando el 11,6% de la dieta total diaria.
Por ello, si elegimos consumir pan en su variedad integral, estaremos elevando la calidad nutricional de nuestra dieta, ya que, en comparación con las harinas refinadas, el grano entero contiene nutrientes beneficiosos y fitoquímicos que residen principalmente en sus capas externas, las cuales se eliminan durante el proceso de molienda de los granos refinados.
Los granos enteros aportan un elevado contenido en fibra, vitaminas del grupo B, vitamina E y magnesio, los cuales tienen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa, el control de lípidos en sangre, actividad antioxidante y antiinflamatoria. Además, numerosos estudios epidemiológicos han encontrado asociaciones entre la ingesta de granos enteros y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
3. ¿Cómo saber si estamos comprando pan integral de verdad?
Para distinguir un pan integral de otro que no lo es, hay que mirar su lista de ingredientes, y asegurarse de que el primer ingrediente es “harina integral o de grano entero”. Los ingredientes siempre aparecen en orden decreciente, de manera que el primero es el que en más cantidad se encuentra en el producto. Un pan con un 75% de harina integral sería aceptable.
Si compras el pan en un horno o panadería tradicional, pregunta a tu panadero qué harinas utiliza para su elaboración y en qué cantidades, y si no tienen ninguna variedad integral, puedes sugerir que lo elaboren por encargo.
4. ¿Es el pan de masa madre más saludable que el tradicional?
En los últimos años el pan de masa madre ha alcanzado una gran popularidad, pero la realidad es que no es muy diferente del pan elaborado de forma tradicional.
Su principal diferencia está en el proceso de fermentación de la masa, que se realiza mezclando agua y harina hasta lograr una masa mas o menos fluida. Ésta se deja reposar unos días, durante los cuales se va renovando y eliminando la mitad de la masa y añadiendo porciones nuevas de agua con harina.
El resultado es un cultivo activo de bacterias y levaduras, que se mezcla con la masa de harina y agua con la que se elabora la hogaza de pan. De esta forma, no es necesario añadir levadura prensada, sino que, las que habitan en la masa madre de forma natural son suficientes para producir la fermentación.
Sin embargo, que un pan esté elaborado con masa madre no significa que tenga buenas propiedades, que sea mejor opción o más saludable. Como hemos visto a lo largo del post, el valor nutricional dependerá siempre será la harina (integral o refinada). Si un pan de masa madre está elaborado con harina blanca refinada, tendrá el mismo efecto metabólico que un pan blanco, ya sea industrial o artesanal.
5. Alternativas de panes integrales que encontramos actualmente en el mercado.
Si ya tienes el propósito de comprar panes de mejor calidad, pero no sabes cómo empezar o dónde encontrarlos, te dejamos algunos ejemplos para que te sea más fácil encontrarlos.
CARREFOUR
Pan recomendable que puedes encontrar en supermercados Carrefour.
EL CORTE INGLÉS
Pan recomendables que puedes adquirir en supermercados de El Corte Inglés
MERCADONA
LIDL
Pan recomendable que puedes encontrar en el supermercado Lidl
Pan tostado integral con lino y tradicional. Eroski, El Corte Ingles, Alcampo, Carrefour.
¡Gracias por leerme! ☺
No olvides compartir si crees que puede ser útil para tus amigos y sígueme en redes sociales para no perderte nada y mejorar tu salud día a día.
- Informe de consumo de alimentación en España. 2017. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Wu H, Flint AJ, Qi Q, et al. Association between dietary whole grain intake and risk of mortality: two large prospective studies in US men and women. JAMA Intern Med. 2015;175(3):373–384. doi:10.1001/jamainternmed.2014.6283